sábado, 5 de abril de 2008

Mi encuentro con un "emo"...

Esta vez hablaré un poco sobre algo que me sucedió hace unos momentos camino a mi casa, y que me llamo tanto la atención que se me ocurrió escribir sobre esto.
Bueno, mientras regresaba de un “lan center” al cual frecuento (en mis ratos ocio), me tope con un individuo el cual iba caminando de la forma más normal del mundo, pero esto no me llamo la atención, hasta que algo hizo que me detenga un poco, y disimuladamente comencé a observar la forma en que iba vestido (pues eso fue lo que me llamo la atención), lo cual voy a graficarles un poco: El individuo este, era de rasgos físicos andinos (esto no es discriminación solo, estoy graficando), llevaba un pantalón jean pegado de color negro, un polo a rayas el cual iba intercalado entre rojo y negro, atrás en la espalda una mochila a cuadritos blancos y negros, usaba unas zapatillas que recuerdo usaba yo para “educación física” (comúnmente llamada así en la época escolar) pero estas eran color negro y rojo, este individuo llevaba un peinado raro (el cual supongo era una especie de cerquillo) lo cual me hizo suponer que se trataba de alguna persona de genero femenino con alguna moda loca, luego de unos instantes al parecer se dio cuenta de que estaba observando, así que volteo y me miro, lo cual me saco fuera de cuadro al darme cuenta que en realidad se trataba de un muchacho, me hice el disimulado, y pues seguí mi camino, llegue a mi casa un poco confuso, me tiré en mi cama, y comencé a pensar un poco… y lo primero que me vino a la cabeza fue: Un “emo” más en el planeta!!!... en ese instante se me vinieron a la cabeza un montón de interrogantes, tales como: serán humanos?, de que estarán hechos?, de donde salen?, de que planeta nos invaden?, tendrán sangre?, como se reproducen tan rápidamente?, es una epidemia o talvez una plaga?, estamos cerca del “fin del mundo”?, o como decía mi abuelita ante cualquier cosa que le parecía sorprendente: ¿es un castigo de “diosito”?... y así estuve reflexionando unos cuantos minutos más antes de ponerme a escribir esto.

Fuera de bromas y ya hablando en serio, no solo yo, sino todos habrán notado, la cantidad de personas que “de la nada” y de manera misteriosa o casi mágica se convierten de un día para el otro en “emo”, y no solo acá en Perú sino que en todo latinoamérica y diferentes partes del mundo; adoptando modas de otras sociedades, a mi parecer, esto en busca de una identidad o de llegar a ser diferentes; y dije “de la nada” por que un día este individuo esta escuchando por ejemplo a: Marc Anthony, Belinda, Mana, Kudai, Daddy Yankee, etc. o en el caso de Perú, aparte de ellos también a: “chacalón”, “grupo5”, “armonia10, “Dina paucar”, etc. que son grupos “chicha” peruanos que surgen de la mezcla de la cumbia y el huayno, y frecuentando lugares como: “La barra”, “Bizarro” o “Mecano; (son 3 de las discotecas más concurridas en la ciudad de Trujillo - Perú) en las cuales se escuchan y bailan este y otros géneros populares; y al otro día, por que vieron en el hi5 a una persona “emo”, se comienzan a vestir, peinar, actuar, etc.… como un “emo” más; a esta cuestión de disfrazarse, no le veo donde diablos puede estar la diferencia y mucho menos la identidad, pues si hace unos meses eras reggaetonero, ahora eres “emo” y (con esto de la nueva moda que estoy escuchando por todo lado) con los días vas a ser “chacalonero” o fan “número 1” de “grupo5”, así no pues, para eso quédate como lo que eres… un simple y común ignorante sin identidad que necesita la aprobación de los demás mediante la búsqueda interminable de alcanzar una especie de membrecía (o vulgarmente mal escrita como “membresía”) en un grupo social aun más ignorante, mejor dicho un latinoaméricano común y corriente más, otro más en busca de ser aceptado por los demás, sin embargo primero debe aceptarse el mismo, alguien sumergido en una sociedad ignorante en busca de una “moda” nueva que llegue a su país, estúpido y sin identidad; un insignificante individuo más, esperando ser aceptado por su grupo social; pero que se puede esperar, si la mayoría de personas cuenta con una pésima educación y una pésima autoestima, como también es el caso del Perú (si eres peruano y te jode mi comentario no seas “estupido” y dale un vistazo a la gente de tu entorno o busca las cifras estadísticas vergonzosas en las cuales estamos en el penúltimo lugar según la UNESCO, por encima de Haití, que es uno de los países más pobres del mundo), y más aún en esta sociedad repleta de este tipo de individuos, y eso es lo más penoso, una sociedad ignorante, y de eso se puede esperar cualquier cosa, como por ejemplo: escuchar reggaeton y lo mas penoso aun… bailarlo. Me pregunto, será tan difícil pensar y crear ideas por uno mismo, analizar mi entorno o informarme un poco más de lo estoy apunto de copiar, esto en realidad me parece pésimo.

Si eres “emo” y leíste esto, no te vallas a cortar las venas con galleta de soda o comenzar a amenazar a tu entorno con tu posible suicidio (por lo menos aun no), pues este comentario no es solo sobre ti, si no sobre la sociedad sin identidad en la que vivimos.

Bueno el “emo” es un apócope de “emotional hardcore” y hace referencia a las letras de las canciones que se caracterizan por abordar variadas emociones y estados de ánimo, y así buscando generar estas mismas emociones en el oyente, en sus comienzos era un genero que intentaba crear música no puramente comercial, los grupos de “emo” eran contrarios a los artículos de “
merchandising” musical, como camisetas u otros productos para ganar dinero, así que sus discos y productos “emo” eran menos costosos a comparación de los grupos musicales de otros géneros. Pero dado a diferentes cambios a mediados de los noventas el “emo” prácticamente muere, pues salen a la luz grupos comerciales que en cuanto a la música, ética, letras y estética, no tenían nada que ver con el “emo” de mediados de los 80’s.

Este penúltimo párrafo fue para explicarte que si encima de todo, eres un “emo” latinoaméricano o en el peor de los casos “emo peruano” (ósea un “emo” que no esta enterado que cosa esta copiando o de que cosa se esta disfrazando), peor todavía; y si eres un emo que si está enterado de lo que anda “copiando”, que a mi parecer es lo mismo, entonces ahora si dame el gusto y mátate por que no pienso seguir compartiendo oxigeno con alguien como tu, Alaoz(una especie de hablamos luego, según mi vocabulario ^^).

No hay comentarios: